La tecnología se reinventa todo el tiempo y las empresas buscan extraer su valor para impulsar su crecimiento. Sin embargo, para lograrlo no basta con adquirir las últimas tendencias tecnológicas, sino implementar las herramientas adecuadas en función a las necesidades específicas de cada organización.
Una encuesta de McKinsey & Company reveló que aunque el 56% de los encuestados ha logrado la mayor parte de sus objetivos de transformación digital, solo el 12% los ha mantenido por más de tres años. La mala ejecución de estrategias y la falta de talento calificado son algunos de los motivos que interfieren en la prolongación de resultados.
Una estrategia de transformación digital exitosa debe estar acompañada de una selección de las tecnologías adecuadas. Para identificarlas, es fundamental estar alineados con las últimas tendencias de la industria e identificar cuál es el valor que pueden brindar en la resolución de los problemas de tu organización.
En este artículo exploraremos 4 tecnologías base de la transformación digital y su potencial para revolucionar las operaciones empresariales.
Conoce estas tecnologías para la digitalización empresarial
Cada año emergen tendencias tecnológicas en respuesta a las necesidades de las sociedades globales. La competitividad de los líderes empresariales impulsa la creación de tecnologías para la digitalización cada vez más especializadas, con la finalidad de atender cualquier tipo de exigencia de los usuarios.
En la batalla por no quedarse atrás, se han incorporado estas 4 tendencias tecnológicas base de la transformación digital: Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT), Cloud Computing y Automatización Robótica de Procesos (RPA).
A continuación te explicamos su función y cómo aportan en la transformación digital empresarial
Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial (IA) ha cobrado relevancia en los últimos años por su potencial de transformación digital. Esto se debe a su capacidad avanzada para desempeñar tareas específicas —normalmente realizadas por los humanos— con altos niveles de eficiencia, precisión y personalización.
Un ejemplo de éxito es la empresa de telecomunicaciones de Indonesia, Telkomsel, que implementó herramientas de IA para analizar los datos de sus clientes en miles de microsegmentos. De esta manera, tienen a su alcance información detallada para ofrecer productos y servicios altamente personalizados.
IoT, Internet de las Cosas
La velocidad de respuesta de las empresas frente a diferentes problemáticas puede ser determinante en su crecimiento. Con el Internet de las Cosas (IoT) es posible responder con rapidez y eficiencia a situaciones complejas, mediante la conexión entre múltiples dispositivos y sensores.
Esta es una de las 4 tecnologías base de la transformación digital, a través de la cual las empresas recuperan datos en tiempo real, monitorean remotamente, optimizan recursos y crean nuevos modelos de negocio.
En sectores como la manufactura, logística y servicios, el Internet de las Cosas es una solución efectiva para agilizar tareas de logística como el monitoreo de vehículos, el seguimiento de entregas y la disponibilidad de productos en almacén.
Gracias a sus beneficios, las empresas tienen un control total de sus recursos y pueden tomar decisiones asertivas.
Cloud Computing
La nube es el espacio digital en el que las organizaciones pueden almacenar su información y procesar datos desde cualquier lugar. Sin importar el tamaño o el nivel de seguridad requerido por las empresas, el Cloud Computing ofrece flexibilidad, escalabilidad, seguridad y acceso a recursos computacionales de alta demanda.
Un caso exitoso en la aplicación de Cloud Computing es General Electric, una empresa líder en el sector energético que ofrece equipos y soluciones enfocadas en la industria sanitaria, aeronáutica y de energías renovables.
Al implementar esta tecnología para la digitalización, la compañía estadounidense logró alojar más de 2 mil aplicaciones y servicios en la nube. Con esto mejoró la optimización y reorientación de recursos, además alcanzó un 99.9% en la disponibilidad de los datos, de acuerdo con datos de su CTO y vicepresidente.
Es así como el Cloud Computing permite a las empresas adoptar nuevas aplicaciones y servicios, optimizar la colaboración, almacenar y analizar grandes volúmenes de datos de manera eficiente.
Automatización Robótica de Procesos (RPA)
Las herramientas de Automatización de Procesos (RPA) son consideradas una de las 4 tecnologías base de la transformación digital. Su funcionamiento se lleva a cabo a partir de un sistema de software que desempeña acciones repetitivas comúnmente realizadas por los seres humanos.
Esto es posible a través de una serie de comandos de software que registran la actividad humana a ejecutar en un tiempo determinado, más conocidos como “robots” o “bots”.
Los estudios indican que la repetición de tareas tiene como consecuencia grandes pérdidas de tiempo y dinero en las organizaciones.
Una investigación de Zapier demuestra que el 94% de los trabajadores invierte su tiempo laboral en actividades manuales repetitivas, como el envío de correos, la entrada de datos y la gestión de inventarios.
A largo plazo esto llega a interferir en el crecimiento de las empresas, a causa del descuido de áreas o actividades de mayor relevancia. Gracias a la Automatización Robótica de Procesos, las empresas tienen la libertad de centrar su atención en tareas que realmente involucran la atención y creación humana, como el diseño de estrategias creativas o el análisis de resultados.
Elige las tecnologías para la digitalización indicadas para tu negocio
Para elegir las mejores tendencias tecnológicas que aporten de manera real a la transformación digital empresarial, es recomendable buscar la orientación de expertos en adopción de tecnologías y digitalización empresarial.
En Run IT sabemos la importancia de contar con soluciones innovadoras para enfrentar los retos del futuro. Por eso ayudamos a las empresas a seleccionar las tecnologías indicadas, personalizarlas, implementarlas y medir sus resultados en cualquiera de las etapas de su proceso. Desde tecnología RPA hasta sistemas de Inteligencia de Negocios (BI) basados en Inteligencia Artificial.