La transformación digital de las empresas es una tendencia que crece a pasos agigantados. Sin embargo, de acuerdo con una investigación de IBM, el 51% de los ejecutivos encuestados pertenecientes al área de TI aún no cuentan con la infraestructura necesaria para ejecutar sus servicios de manera efectiva.
Esto enciende focos rojos en las empresas, quienes se ven en la urgencia de acelerar sus inversiones en herramienta digitales que les permitan agilizar sus operaciones y los impulsen a alcanzar sus metas comerciales.
Una herramienta clave para lograrlo, son los sistemas para el análisis y visualización de datos.
Una encuesta publicada por Statista prevé que el gasto promedio de un empleado en el mercado de Business Intelligence software alcance los 7,39 dólares en 2023. Lo anterior representa un cambio de ingresos del 8.6% en 2023 comparado con el 2022, y una tasa de crecimiento anual en el mercado de software de inteligencia de negocios de 5.83% para 2028.
Con el incremento en la adquisición de Business Intelligence software, es necesario tomar en cuenta diferentes criterios que contribuyan a alcanzar los objetivos planteados y concretar una implementación exitosa.
En este blog nos enfocaremos en resolver las dudas de Luis, un empleado del equipo de IT que tiene la tarea de evaluar y encontrar el software de inteligencia de negocios indicado para las necesidades de su organización.
4 pasos para elegir el software de inteligencia de negocios indicado
Identifica las necesidades de data management de tu negocio
El punto de partida para identificar las necesidades de data management de tu negocio es preguntarte para qué y por qué se desea llevar un seguimiento de los datos.
Por ejemplo, un equipo de marketing requiere del análisis de datos para verificar el rendimiento de ventas, el impacto de las campañas y la participación de los clientes en los diferentes canales de venta.
Mientras que, a nivel interno, otra empresa realiza encuestas a sus empleados y analiza sus respuestas mediante Business Intelligence software para conocer sus opiniones y mejorar la cultura corporativa.
Una vez claros los objetivos, será posible diseñar una estrategia de administración de datos, ya sea para alcanzar metas comerciales o mejorar la operación general de una empresa. Piensa en el presente y visualiza tus logros a mediano y largo plazo.
Realiza una investigación de las herramientas que hay en el mercado
Busca ejemplos reales de industrias del mismo giro y tamaño, y realiza una comparativa con tu propio caso. Los casos de éxito pueden brindar un panorama cercano a lo que se desea alcanzar.
Actualmente, existe una gran variedad de Business Intelligence software con diferentes funciones y características, lo cual puede elevar la complejidad del proceso de selección.
Hay herramientas muy flexibles, intuitivas y fáciles de usar, como Microsoft Power BI, ideales para cualquier perfil profesional.
En caso de no encontrar fácilmente la información que necesitas, acércate a alguna empresa proveedora de soluciones de BI, como Run IT, quienes te podrán brindar mayor orientación durante este proceso de transformación digital.
Evalúa el ecosistema de softwares que existe actualmente en tu negocio
Las nuevas soluciones tecnológicas deben implementarse en función de las ya existentes. Presta atención a las herramientas con las que cuenta el negocio, como sistemas ERP y CRM, y de qué manera se vincularán para potenciar las operaciones de tu organización.
Esto evitará gastos innecesarios en el futuro y modificaciones que entorpezcan el flujo de información interna. Al hacer esto, garantizarás una adopción efectiva del software de inteligencia de negocios.
Determina cuál es el presupuesto de tu organización
Como ya mencionamos anteriormente, existe una amplia variedad de Business Intelligence software. Por ende, los precios varían de acuerdo a los planes de usuario, las funcionalidades disponibles, el almacenamiento y la periodicidad de las actualizaciones.
El presupuesto de tu organización será la base para elegir la solución que necesitas. Junto con ello debes considerar el número de empleados y sus habilidades para la ejecución de nuevas tecnologías.
En caso de no estar preparados se requerirá una capacitación para el correcto manejo de la herramienta.
Durante tu investigación evalúa el precio de las licencias y el mantenimiento del software. Ambos son gastos fijos que deberán realizarse durante todo el tiempo de uso de la plataforma.
Como última recomendación, no olvides tomar en cuenta el tiempo disponible para la implementación, ya que toda la organización se verá afectada por este cambio.
Run IT, tu aliado para implementar BI Business Intelligence Software
Son muchos los criterios a considerar antes de la implementación de un Business Intelligence software y no solo están en juego los datos de tu organización, sino la reputación y el futuro.
Recuerda que buscar orientación para este proceso de transformación digital podría ser la clave del éxito. El equipo de Run IT tiene la experiencia para resolver cualquier duda, desde evaluar las oportunidades de negocio de tu empresa, hasta medir el nivel de éxito de la implementación de BI.
Solicita una asesoría y recibe atención personalizada por alguno de nuestros expertos.