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Optimiza la cadena de suministro con inteligencia de negocios

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La organización es un reto en el que no basta la intención. Para lograr que surta efecto hay que aplicar estrategias enfocadas a los objetivos planteados, es decir, soluciones encaminadas a la obtención de resultados exitosos. 

Pero no es lo mismo organizar un armario a una empresa: acomodar la ropa por colores en comparación a distribuir un inventario de miles de productos de acuerdo al tipo de material. En el primer caso basta con una persona y sus gustos personales, para lo segundo, hay que tomar decisiones en función de un análisis previo. 

En este sentido, la automatización se ha convertido en un factor clave en el crecimiento y la organización de las cadenas de suministro de las empresas. La adopción de robots, las plataformas de inteligencia de negocios y la industrialización de procesos son algunas de las soluciones tecnológicas que eficientan la distribución e incrementan la productividad en esta etapa de producción. 

Pero no sólo basta con implementar soluciones, sino evaluar su funcionamiento para saber si las estrategias van por buen camino, de lo contrario las pérdidas pueden ser mayores. 

La obtención de datos y la utilización de métricas a través de plataformas de inteligencia de negocios, por ejemplo, son una excelente alternativa en la evaluación de la efectividad de las operaciones y la identificación de áreas de oportunidad. 

Es por eso que en este artículo abordaremos los beneficios que las plataformas de inteligencia de negocios ofrecen para optimizar las cadenas de suministros, así como algunos casos de éxito a partir de su uso.  

Los retos más comunes en una cadena de suministro

La pandemia repercutió drásticamente las formas de consumo y por consecuencia en las etapas de la cadena de suministro de las compañías. De acuerdo con un análisis realizado por McKinsey & Company los bloqueos fronterizos durante el inicio de la pandemia cambiaron la proporción del gasto personal en Estados Unidos y la demanda de los contenedores provenientes de otros países. 

Con la llegada de la COVID-19 el gasto personal era del 31% y entre septiembre de 2019 y septiembre de 2021 aumentó un 14%. Poco a poco las compañías se han recuperado y dentro de los esfuerzos realizados está la adquisición de herramientas digitales. 

En otro estudio de McKinsey se encontró que el 90 por ciento de los encuestados invirtieron en tecnologías de cadena de suministro digital, como plataformas de inteligencia de negocios. Las desventajas a raíz de esto es que no todos cuentan con el talento adecuado para su manejo. 

Algunos de los retos más comunes a los que se enfrentan las empresas durante la gestión de una cadena de suministro son: 

Escasez de talento capacitado para el manejo de sistemas digitalizados 

La incorporación de nuevas tecnologías, como plataformas de inteligencia de negocios, requiere de personal capacitado para su correcto uso, sin embargo, no todas las empresas cuentan con el talento indicado. 

Algunas optan por la capacitación de los colaboradores que ya forman parte de la empresa, mientras otros prefieren la contratación externa. Cualquiera que sea la decisión, deben considerarse otros puntos como los gastos en la inversión de cursos y los procesos de selección de personal. 

 Ausencia de herramientas para la recopilación de datos 

La visibilidad es fundamental para la toma de decisiones y quienes no cuentan con los elementos adecuados están sujetos a errores significativos. Las plataformas de inteligencia de negocios permiten la creación de paneles de datos para visualizar información de valor de la compañía en tiempo real. 

Mala optimización del inventario 

Una correcta optimización del inventario permite ajustarse a la demanda en función de la oferta disponible. Quienes no cuentan con estrategias adecuadas se ven sujetos a pérdidas económicas y merma de los productos distribuidos. 

Las herramientas digitales permiten llevar un control para garantizar una  gestión de los recursos y facilitan la obtención de datos para la predicción de escenarios y tendencias que, a su vez, permiten anticipar futuras demandas de los clientes. 

¿Qué es Business Intelligence o Inteligencia de Negocios? 

Business Intelligence (BI) es un sistema alimentado de datos para la operación exitosa de una empresa.

Las plataformas de inteligencia de negocios han sido desarrolladas por empresas tecnológicas, con la finalidad de potenciar las ganancias y la operatividad de las compañías. Una de ellas es Microsoft, con su herramienta Power BI, que recopila datos para su análisis, creación de gráficos 

y paneles disponibles en cualquier momento.  

De acuerdo con un informe de Forrester sobre el impacto económico a partir del uso de Microsoft Power BI, una organización puede experimentar hasta un retorno de inversión estimado de 381%. 

A continuación enlistamos algunas otras de sus ventajas. 

Beneficios de la Inteligencia de Negocios en la cadena de suministro

Identificar datos útiles 

La empresa India de pedidos y entrega de comida a domicilio, Swiggy, experimentó una transformación positiva a partir de la implementación de Microsoft Power BI. Con el paso del tiempo el volumen de pedidos se incrementó, por lo que requerían de una plataforma que se ajustará a la demanda alcanzada. 

Al incorporar esta plataforma de inteligencia de negocios les resultó sencillo identificar datos relevantes como el número de pedidos por hora, las ciudades con mayor número de ventas y la tasa de crecimiento por meses. Con ello se facilitó la implementación de soluciones para una mayor captación de usuarios.

Control de almacén y distribución 

Acceder en tiempo real al conjunto de datos es esencial para el control de un almacén, en el que las cifras se ven modificadas constantemente. Con la incorporación de Microsoft Power BI las empresas tienen la facilidad de conocer los pormenores operativos para la toma de decisiones de distribución, como la carga, descarga, transportación, etc. 

Transformar la data en conocimiento de valor para el negocio

La recopilación de datos puede ser fundamental para definir el rumbo de una empresa, tal y como ocurrió con Organica Water, una compañía encargada del tratamiento de aguas residuales a través de equipo tecnológico sostenible. 

Con la implementación de Power BI la compañía vio un ahorro de energía del 30 por ciento en sus plantas y redujeron el tiempo para el almacenamiento de datos para la toma de decisiones. Gracias a esta plataforma han abordado los problemas de escasez de agua desde un enfoque basado en datos. 

Te puede interesar: Power BI vs otras herramientas de Business Intelligence

Apuesta por una cadena de suministro inteligente 

Ahora que conoces los beneficios a partir de la implementación de plataformas de Inteligencia de Negocios tienes más de una razón para trasladarlo a tu modelo de negocios. Los datos son información poderosa que puede modificar drásticamente la cadena de suministro de una empresa. 

Para conocer más sobre el tema y enfocarlo a tu compañía te recomendamos solicitar la ayuda de nuestros expertos. En Run IT contamos con la experiencia para transformar los procesos mediante herramientas digitales. ¡No pases desapercibidos datos de valor para tu compañía!

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