Run iT

5 Desafíos que puedes resolver con herramientas RPA

Tabla de contenidos

Una muestra realizada por el Foro Económico Mundial reportó que el 44% de las empresas encuestadas reducirán su fuerza laboral mediante el uso de nuevas tecnologías. Sin embargo, lo anterior no significa que los colaboradores vayan a ser sustituidos en su totalidad por las máquinas, sino que aportarán de otras maneras a las organizaciones en favorecimiento de la productividad. 

La misma encuesta indica que los empleadores reconocen el valor del capital humano y un promedio del 66% estima obtener un retorno de inversión (ROI), a partir de la mejora y actualización de las habilidades del talento humano. 

Sin embargo, ¿cómo incentivar la coexistencia entre la tecnología y los puestos de trabajo actuales? Una de las herramientas más valiosas en la actualidad para la mejora de las tareas humanas repetitivas es la automatización robótica de procesos, más conocida como RPA.

A continuación te explicamos en qué consiste y cuáles son los desafíos que las  herramientas de automatización RPA pueden ayudarte a resolver.

¿Qué es RPA y cómo funciona? 

Las herramientas de automatización de procesos (RPA) funcionan a partir de un software que lleva a cabo acciones repetitivas comúnmente realizadas por los seres humanos. 

Esto es posible a través de una serie de comandos que registran la actividad humana a ejecutar en un tiempo determinado, más conocidos como “robots” o “bots”.

¿Cuál es la importancia de las herramientas RPA?

Con el uso de herramientas RPA, las empresas son capaces de atender la demandas de las cadenas de suministro, aumentar la velocidad y capacidad de respuesta con los clientes y reducir los errores que tradicionalmente ocurrirían con el trabajo manual. Todo esto sin perder la calidad y el valor representativo de cada organización. 

Te puede interesar: Guía de Automatización RPA: Consideraciones para una implementación exitosa

5 desafíos a resolver con RPA 

Las aplicaciones de la tecnología RPA son muy amplias, al igual que las industrias en las que puede adoptarse. Algunos de los desafíos más comunes a resolver con RPA son:

1. Evitar la deuda técnica 

La deuda técnica son los costos, errores y deficiencias generados ante la mala elección de soluciones en el entorno laboral, regularmente provocado por una falta de planeación y herramientas tecnológicas adecuadas. 

Un software RPA evita que las organizaciones caigan en la deuda técnica, al sustituir tareas complejas y con alta susceptibilidad a errores, para que en su lugar puedan ocuparse en otras tareas que agreguen valor a la empresa, como la planeación, implementación o mantenimiento de los sistemas. 

2. Recopilar grandes cantidades de datos

Una de las bondades de las herramientas RPA es la recopilación y el análisis de grandes cantidades de datos, sin la intervención humana.

Gracias a ello, las organizaciones pueden acceder a una base de datos centralizada y unificada fácilmente, para una toma de decisiones efectiva.

3. Automatizar el inventario efectivamente 

La robótica de procesos hace posible la gestión y actualización de inventario durante toda la cadena de suministro, con la finalidad de que las empresas cumplan con las demandas de los clientes en tiempo y forma. 

herramientas-rpa

4. Satisfacer la demanda en tiempo real 

Hoy en día los clientes exigen una atención personalizada y en tiempo real, lo cual se ha convertido en un reto alcanzable mediante el uso de RPA. 


Una de las aplicaciones de estas herramientas es la creación de agentes virtuales automatizados, capaces de atender las demandas de los usuarios las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin la necesidad de la intervención de capital humano.

5. Detección de fraudes 

En el entorno digital se incrementa el riesgo de algún tipo de fraude, por lo que garantizar la seguridad de las empresas es vital. Los sistemas RPA tienen dentro de sus funciones el uso de bots para detectar posibles fraudes durante la elaboración de pedidos o el registro de información de los clientes. 

De esta manera, las empresas cuidan la seguridad de sus colaboradores y los datos personales involucrados en los procesos de compra. 

Herramientas de RPA para enfrentar el futuro 

Hay una gran variedad de herramientas RPA en el mercado, y una de las alternativas más competitivas para enfrentar los desafíos antes mencionados es Microsoft Power Automate, una interfaz con servicios que van desde la analítica de datos hasta la creación de aplicaciones y agentes virtuales. 

De acuerdo con las reseñas y calificaciones registradas por Gartner, Power Automate tiene una calificación de 4.4 y es considerada como una solución sólida para la automatización de procesos que requieren gran cantidad de esfuerzos y recursos humanos. 

Te recomendamos consultar la asesoría de expertos en robótica de procesos, como Run It, quienes a través de su equipo de especialistas te ayudarán a construir una solución personalizada a las necesidades de tu negocio, haciendo uso de la tecnología correcta, como lo puede ser RPA

Compartir esta publicación

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe actualizaciones y aprende de los mejores​