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Digitalización de procesos: conoce su importancia para las empresas

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La digitalización va más allá de abrir una página web o una cuenta de redes sociales. En la actualidad las empresas son conscientes de la necesidad de incorporar herramientas tecnológicas para liderar una posición competitiva en el mercado. 

Por tal motivo, los líderes del sector empresarial se ven incentivados a invertir en tecnología de punta o sistemas de software que contribuyan al crecimiento de sus organizaciones. 

Sin embargo, lo digital no solo implica la adquisición de herramientas tecnológicas, sino la transformación integral mediante la digitalización de procesos que agreguen valor a la empresa en su totalidad. 

Estudios realizados por McKinsey & Company demuestran que al menos el 70% de las transformaciones digitales fallan o no cumplen con los objetivos establecidos por varios motivos, como una colaboración organizacional deficiente, la falta de compromiso y responsabilidad de los empleados. 

Lo anterior nos deja claro que para lograr una verdadera digitalización empresarial es necesario adoptar una metodología que involucre a todas las áreas, los elementos y los recursos humanos inmersos en el modelo de negocio. 

¿Qué es la digitalización de procesos?

La digitalización de los procesos es un término que hace referencia a la adopción de mecanismos digitales en actividades, estrategias, modelos o relaciones humanas que configuran el entorno empresarial. Esto no significa el reemplazo total de los recursos físicos, sino la fusión e intercambio entre ambos. 

Algunos ejemplos de la digitalización de procesos son los siguientes:

  • La sustitución del papel en los trámites institucionales.
  • La administración de un inventario en una tienda de comercio mediante un sistema de gestión de operaciones.
  • El control de calidad de un producto a través canales digitales.

Como puedes notar, apoyarse de la tecnología puede ayudar en los múltiples procesos y etapas de tu negocio, desde la planeación y gestión de los recursos internos, hasta el lanzamiento y establecimiento de una relación comercial con los clientes. 

Conoce más: Digitalización de empresas: un impulso hacia el futuro

¿Por qué es importante la digitalización de procesos?

La reducción de costos y tiempo, el aumento en el retorno de inversión (ROI), la adquisición y fidelización de clientes, el incremento en la productividad de los trabajadores y la facilidad para la resolución de problemas organizacionales son algunos beneficios derivados de la digitalización de procesos. 

Modelos de negocio a escala global, como LEGO Group son una muestra de los efectos positivos de la digitalización empresarial. La marca dedicada a la producción y venta de juguetes didácticos estuvo al borde de la quiebra en 2004, ante la falta de innovaciones tecnológicas. 

El cambio ocurrió con la implementación de estrategias de transformación digital, entre ellas Digital designer, un software para la construcción de juguetes virtuales. Después de esta y otras iniciativas de transformación digital, LEGO Group ha crecido en una tasa anual del 20 por ciento, de 1600 millones de euros en 2009 a 3800 millones de euros en 2014.  

¿Qué evaluar antes del proceso de digitalización de una empresa?

No todos los procesos de una empresa son recomendables para su digitalización. Antes de decidir cuáles son los que sí valen la pena transformar, debes considerar los siguientes aspectos, en medida del impacto a alcanzar y los objetivos planteados: 

1. Impacto económico

Sin duda, uno de los aspectos más importantes a considerar en un proceso de digitalización de una empresa es el económico. Para ello es necesario tener claras las metas financieras, incluidas el número de ventas y el ahorro esperado. 

De acuerdo con McKinsey & Company, la digitalización de procesos pueden reducir los costos hasta en un 90%, además de mejorar los tiempos de respuesta en distintas magnitudes.

2. Impacto operativo

El aumento de la productividad en una organización es reflejo de una implementación eficaz de la digitalización de procesos.

La eficiencia de los trabajadores, el tiempo de respuesta a problemáticas internas, la resolución de conflictos, y el cumplimiento de políticas internas y externas son elementos a evaluar en un proyecto digital.

3. Impacto reputacional

La credibilidad y reputación de una organización es la carta de presentación frente a los clientes. Por ello, la digitalización de procesos debe favorecer a tus colaboradores y a tu público externo por igual, de lo contrario podrían verse afectados otros aspectos, como la retención de clientes y las ganancias de tu negocio. 

Las estrategias digitales que buscan mejorar el servicio al cliente, así como aquellas que tienen en consideración la seguridad de la información y la integridad de los trabajadores, son algunas estrategias que pueden reflejar un impacto reputacional. 

Las bancas digitales, por ejemplo, centran sus esfuerzos en garantizar la seguridad de sus clientes, ya que en sus procesos cotidianos se maneja información personal y confidencial de sus clientes. 

4. Impacto estratégico

La digitalización de procesos debe apostar por la disrupción en el nicho de mercado al que pertenece cada organización. Es por eso que muchas de las estrategias digitales de la actualidad se enfocan en el posicionamiento de productos o servicios mediante la creación de tendencias. 

De ello depende la difusión y perdurabilidad de una estrategia en el entorno digital.

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¿Cómo comenzar una digitalización de los procesos de mi negocio?

Antes de tomar una decisión en la digitalización de los procesos empresariales, define el impacto que pretendes alcanzar con los puntos antes mencionados.

La clave para alcanzar el éxito en la transformación digital está en el valor agregado a cada una de las actividades de la organización mediante los recursos digitales. 

Como mencionamos anteriormente, para lograr los resultados esperados es necesario realizar una evaluación detallada antes de comenzar cualquier estrategia de digitalización, así como se debe contar con un plan de ejecución establecido.

Contar con el apoyo y la experiencia de expertos puede ayudarte a disminuir la probabilidad de errores que  tengan como consecuencia pérdidas de recursos significativas. 

Para ayudarte a evitar este escenario, en Run IT podemos orientarte en la digitalización empresarial, mediante consultorías enfocadas a sus necesidades. Acércate a nosotros para ayudarte a crear una nueva era para tu negocio.

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