La Inteligencia Artificial (IA) está más vigente que nunca y dejarla a un lado no es una opción. Esta se ha instaurado en nuestras vidas para facilitar un sinfín de tareas en diferentes entornos, que van desde las labores del hogar hasta acciones específicas del ámbito empresarial.
Gracias a la IA existen soluciones inteligentes como Microsoft Power Platform, una herramienta aliada de la transformación digital que contribuye a la realización de operaciones organizacionales, el aumento de la productividad y la obtención de resultados en tiempo y forma.
En este artículo explicaremos qué es Microsoft Power Platform, las funcionalidades que la conforman y los beneficios en diferentes sectores.
Microsoft Power Platform: qué es
Power Platform es una suite de Microsoft Corporation que a partir de componentes de bajo código, o low code, permite crear soluciones personalizadas, automatizar procesos, hacer análisis de datos y crear experiencias interactivas para los usuarios.
Con ella es posible desarrollar aplicaciones y páginas web, crear asistentes virtuales, explorar tendencias y automatizar tareas repetitivas para acelerar la obtención de resultados organizacionales, sin la necesidad de invertir grandes cantidades de recursos económicos y humanos para su ejecución.
Además, cuenta con más de 600 conectores que facilitan la realización de tareas automatizadas.
¿Cuáles son los beneficios de Power Platform?
Los entornos empresariales se han transformado notablemente con la llegada de la IA, al grado de modificar muchos de los empleos que conocemos en la actualidad. De acuerdo con un estudio realizado por Goldman Sachs, dos tercios de los empleos en Estados Unidos podrían automatizarse parcialmente con IA y hasta la mitad de la carga de trabajo podría ser reemplazada por esta tecnología.
Por su parte, una investigación de Statista revela que las empresas pueden alcanzar un aumento de ingresos del 6 al 10% con la adopción de IA, además de aumentar la productividad laboral hasta 1.5 puntos porcentuales durante la próxima década. Estos son tan solo algunos de los beneficios tras la adopción de Power Platform, entre los que también se encuentran:
- La reducción de costos y tiempos de operaciones
- Simplificación en el desarrollo de tareas
- Mejora en la toma de decisiones
- Entrega eficiente de resultados
- Administración segura de datos
- Agilización en el desarrollo de aplicaciones
¿Cuáles son las funcionalidades de Power Platform?
Después de conocer qué es Microsoft Power Platform es momento de hablar de sus funcionalidades. Esta solución cuenta con cinco componentes para la creación de soluciones empresariales efectivas:
- Power Apps (Application development).
- Power Automate (Process automation).
- Power BI (Bussines analytics).
- Power Virtual Agents (Intelligent virtual agents).
- Power Pages.
A continuación te explicamos cómo funciona cada uno y cómo sacarles el máximo provecho.
Power Apps:
El desarrollo de aplicaciones tiene gran relevancia en la actualidad, al permitirle a las empresas posicionar sus productos y servicios en el mercado al ritmo de las demandas de los consumidores. Con Power Apps esta necesidad se simplifica sin dejar a un lado el profesionalismo y la velocidad en cada proyecto.
A través de plantillas predeterminadas, ideas sugeridas y un lenguaje de programación de código bajo, es posible crear aplicaciones con una apariencia personalizada, ligar flujos de trabajo y conectar con diferentes fuentes de datos de manera rápida y ágil para los usuarios.
Power Automate
¿Qué es Microsoft Power Platform sin Power Automate? En términos coloquiales, Power Automate es todo lo que está detrás de una aplicación o página web con la finalidad de optimizar una gran variedad de tareas y procesos empresariales. Estas acciones van desde la lectura automatizada de correos hasta la detección de archivos en la nube y el procesamiento de información.
Entre sus funciones principales está la simplificación de tareas manuales, la integración de datos entre diferentes sistemas y el recibimiento de notificaciones en tiempo real.
Power BI
Para entender lo poderosa que es Microsoft Power Platform, es pertinente conocer su herramienta de Inteligencia de Negocios: Power BI. Esta solución se encarga del procesamiento, la visualización y el análisis de datos en tiempo real mediante la conexión en diversas fuentes. Es una de las funcionalidades más utilizadas de la suite que, además, permite explorar tendencias, identificar patrones y tomar decisiones informadas basadas en la información presentada.
Gracias a la potencia de la IA, en Power BI es posible convertir datos en gráficos para la presentación de informes en cuestión de segundos e impactar a los clientes con menos esfuerzo.
Power Virtual Agents
Deja en manos de la tecnología la atención al cliente sin descuidar otras áreas de valor para tu empresa o proyecto. ¿Qué es Microsoft Power Platform — Virtual Agents?
Esta herramienta facilita la creación de chatbots inteligentes y el procesamiento de lenguaje natural, lo cual se traduce en el entendimiento de peticiones de los usuarios, quienes pueden ser colaboradores de trabajo o clientes.
De acuerdo con una encuesta de Forbes Advisor, el 73% de las empresas utilizan o planean incorporar chatbots con tecnología de Inteligencia Artificial para mensajería instantánea, como parte de las estrategias para el mejoramiento de la experiencia del cliente.
Cabe señalar que para utilizar esta solución para el uso de atención a clientes, es necesario pagar un licenciamiento adicional de Office 365, por lo que te recomendamos solicitar una asesoría con nuestros expertos en Microsoft Power Platform.
Power Pages
Su tecnología permite construir páginas web escalables, ágiles y seguras centradas en el negocio. Esta funcionalidad de Power Platform facilita la creación, administración y gobernanza de sitios mediante plantillas pre construidas y componentes sin código.
Esta herramienta genera diseños atractivos al incorporar imágenes, vídeos, listas y formularios predeterminados, los cuales estarán disponibles para mostrarse en todas las plataformas de escritorio o móviles dentro de las fronteras del propio dominio.
Power Platform: el camino hacia la evolución
Ahora que conoces qué es Microsoft Power Platform y las distintas funcionalidades que contiene, es momento de sacarle el máximo provecho acorde a las necesidades de tus proyectos.
Para conocer en profundidad cómo es que estas herramientas pueden impulsar las actividades de tu negocio, te recomendamos solicitar la asesoría de uno de nuestros expertos en digitalización, quienes conocerán tus necesidades y te orientarán a conocer las posibles soluciones que podrán personalizarse para atenderlas.