Run iT

Metodologías ágiles: ejemplos y ventajas en el desarrollo de proyectos

Tabla de contenidos

Las metodologías ágiles ayudan a las organizaciones a facilitar la entrega de proyectos de calidad y, al mismo tiempo, garantizan la máxima satisfacción del cliente. 

En este blog conoceremos todo sobre las metodologías ágiles, desde qué son hasta sus diferentes tipos y beneficios. Aplicarlas correctamente te ayudará resolver cualquier tipo de proyecto y optimizar los resultados mediante procesos simplificados.  

¿Qué es una metodología ágil? 

El “Manifiesto por el desarrollo ágil de software” fue publicado por primera vez en  2001 por un grupo de desarrolladores, quienes buscaban simplificar y mejorar la creación de proyectos mediante doce principios basados en la flexibilidad, rapidez y capacidad de adaptación. 

“Todo empezó con un grupo de unas seis personas que querían organizar una pequeña conferencia para crear una publicación sobre cómo trabajar de forma diferente, superando los problemas del desarrollo en cascada (el enfoque metodológico que ordena las etapas del proceso para el desarrollo de software).” 

Arie Van Bennekum, co-autor del Manifiesto Ágil

Estos principios se basan en el trabajo en equipo y la comunicación continua, motivo por el que actualmente son aplicados en casi cualquier industria. 

¿Qué es la metodología ágil en la gestión de proyectos? 

La gestión ágil de proyectos es una práctica que permite organizar los proyectos en diferentes segmentos —más conocidos como sprints—, de manera que tanto el cliente final como los líderes de proyecto puedan ver los avances previos sin la necesidad de esperar a que el producto se complete en su totalidad.  

Esto permite visualizar los resultados con anticipación y realizar mejoras en caso de ser necesarias.  

Ejemplos de metodologías ágiles

Las metodologías ágiles son flexibles de acuerdo a los enfoques y propósitos de cada empresa. Actualmente, existen al menos cinco muy populares que pueden ayudar a conseguir los resultados desde distintas perspectivas: Scrum, Kanban Lean Development, Extreme Programming XP y Design Sprint. 

A continuación te explicamos en qué consiste cada una.  

SCRUM

Sin duda, SCRUM es la metodología ágil más popular dentro y fuera del mundo del software. Su objetivo es simplificar proyectos de gran complejidad a partir de la entrega de ciclos de trabajo o sprints. 

La metodología SCRUM se basa en la formación de pequeños equipos de trabajo liderados por una persona, acorde a los diferentes sprints. Estos son calendarizados en distintos entregables para su revisión y corrección, lo cual permite ver una versión mejorada del producto en cada entrega. 

Kanban 

Como su nombre lo indica, la metodología Kanban — “tarjeta visual” en español—, da seguimiento al proceso de un proyecto mediante la visualización de flujos de trabajo. Para conseguirlo, los líderes de proyecto crean paneles divididos en columnas, en las que se ve reflejado el nivel de desarrollo en cada una de las etapas.  

Con ello, todos los integrantes del proyecto pueden ver los avances e identificar su momento de intervención. 

Lean Development

Lean Development puede definirse como una metodología ágil minimalista, en la cual se simplifican al máximo las etapas de desarrollo. En ella se ven involucrados todos los participantes del proyecto, con el objetivo de optimizar los flujos de trabajo y reducir las pérdidas. 

Esta metodología se caracteriza por incrementar el valor para el cliente y reducir al mínimo los recursos. 

Extreme Programming XP

Al igual que otras metodologías ágiles, Extreme Programming XP es un método para la gestión de proyectos divididos en sprints. Por lo regular, este se aplica en proyectos de desarrollo complejos que requieren de cambios constantes y entregas en periodos cortos. 

El trabajo en equipo es fundamental en esta metodología, razón por la que durante el proceso se ven involucrados desde el líder del proyecto hasta los desarrolladores, testers y clientes. 

Design Sprint 

Esta metodología ágil fue creada por Google y consiste en la resolución de un proyecto mediante seis fases: comprensión, definición, esbozo, decisión, prototipo y validación. 

A diferencia de otras metodologías ágiles, Design Sprint permite elegir las fases que mejor se adecuen a los objetivos de desarrollo. Todo esto encaminado a propiciar un entorno creativo y colaborativo en el que se alineen todos los puntos de vista de los colaboradores con la resolución del proyecto. 

Ventajas del Agile Project Management

Son varios los beneficios de las metodologías ágiles, pero el principal es la optimización de los flujos de trabajo mediante la creación de entornos flexibles, basados en una comunicación permanente y la mejora continua. Otras de las ventajas más destacadas son: 

  • Incremento de la productividad 
  • Eficiencia en los tiempos de entrega 
  • Ahorro de costos 
  • Mejora en la experiencia de usuario 
  • Simplificación de procesos durante proyectos complejos 

Te puede interesar: Gestión de cambio: Retos empresariales y cómo superarlos

Implementa metodologías ágiles en tus procesos de digitalización

En Run IT te ayudamos a mejorar la gestión de tus proyectos de digitalización y automatización, mediante la implementación de metodologías ágiles, desde el diseño hasta la planeación y ejecución. 
Déjanos guiarte a través de una consultoría, en la que nuestros especialistas en metodologías ágiles te ayudarán a optimizar las operaciones de tu negocio.

Compartir esta publicación

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe actualizaciones y aprende de los mejores​