¿Cómo saber si tu empresa se encuentra en camino correcto para alcanzar una verdadera transformación digital? La tecnología nos ofrece un mar de posibilidades en el que resulta cada vez más difícil encontrar la clave del éxito. Las soluciones pueden ser muchas pero al final se reducen a dos opciones: ahogarse en el intento o nadar victoriosos hacia la meta.
La transformación digital es un proceso continuo y medible que implica cambios profundos en una organización, por lo que deben adoptarse prácticas específicas para la evaluación del éxito.
Una encuesta de McKinsey & Company reveló que las empresas pierden el 42% del valor esperado del proceso de transformación digital, durante las últimas fases del proceso. La clave está en mantener los cambios realizados en las operaciones, lo cual resulta mucho más complejo que simplemente realizar cambios sin estrategia digital que los respalde.
En este artículo exploraremos los indicadores de transformación digital que pueden ayudarte a medir el progreso de tu empresa. Desde métricas relacionadas con la adopción de tecnologías hasta el impacto en la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente. Además, te proporcionaremos una guía sobre cómo medir y evaluar el éxito de tu transformación digital.
Conoce estos indicadores de la transformación digital
- Indicadores de costos: Permiten identificar los gastos y el retorno de inversión o los ingresos recibidos a partir de un proyecto operativo.
- Indicadores de eficiencia operativa: Son viables para conocer el desempeño de los trabajadores en función de las horas trabajadas y los resultados obtenidos.
- Indicadores de experiencia del usuario: Son vitales en el seguimiento de la satisfacción del cliente, sus necesidades y problemáticas a resolver a partir de la tecnología implementada.
- Indicadores de innovación: Resultan fundamentales para medir el éxito de las implementaciones tecnológicas y el valor que aportan a áreas específicas.
Indicadores de costos
El aspecto financiero es crucial en la medición del éxito en una estrategia de transformación digital. Los gastos e ingresos son medibles con los siguientes parámetros:
- Retorno de ventas (ROS) a partir del lanzamiento de una campaña o producto.
- La tasa del crecimiento de ventas en un periodo específico, ya sea anual, semestral o mensual.
- ROI total obtenido a partir de la inversión en herramientas o servicios digitales.
Indicadores de eficiencia operativa
El impacto de la transformación digital en la operatividad de una organización es medible al considerar los siguientes aspectos:
- Número de procesos ejecutados y completados
- Número de horas invertidas en la ejecución de un proyecto
- Número de horas totales trabajadas
- Ahorro de costos
- Tasas de error durante la ejecución de un proceso
El retorno de inversión (ROI) es uno de los indicadores más eficientes en la medición de operatividad. Es una métrica que indica el total de los ingresos percibidos en un proyecto, así como los ahorros alcanzados.
¿La organización está lista para enfrentar nuevos cambios? Esta pregunta resulta eficaz para conocer la capacidad de adaptación y la agilidad de una empresa en un entorno digitalizado.
Indicadores de experiencia del usuario
La satisfacción del cliente es uno de los indicadores de transformación digital más importantes. Este es el punto de partida para realizar mejoras en los procesos internos, emprender nuevos proyectos y diseñar estrategias enfocadas en la experiencia del usuario.
- Net Promoter Score: El Net Promoter Score, también conocido como NPS, es un indicador utilizado en la medición de la fidelidad de los clientes. Entre más alto sea el valor obtenido mayor será el nivel de lealtad de los usuarios y su confianza para recomendar los productos y servicios con otras personas.
- Tasas de conversión: Las tasas de conversión también son un indicador de transformación digital comúnmente utilizado en la evaluación de campañas de marketing. Para obtener este indicador se consideran varios elementos, desde el número de clics en un enlace, el tiempo de permanencia en un sitio web y el registro total de datos mediante formularios o boletines.
Indicadores de innovación y crecimiento
Los indicadores de innovación y crecimiento están directamente relacionados con la creación de estrategias, la generación de nuevas ideas, el desarrollo proyectos de innovadores y la expansión de la organización en el mercado. Algunos indicadores de este tipo son:
- Número de proyectos de innovación completados
- Número de productos y servicios lanzados al mercado
- Número de campañas desarrolladas
- Número de ideas ejecutadas
- Número de empleados del equipo creativo y de innovación
La creación es el punto de partida para mantener una estrategia de transformación digital a largo plazo, al ser la base de la evolución tecnológica. Por tanto, las organizaciones deben propiciar estrategias que fomenten la creatividad y encuentro de soluciones.
Mide el impacto con la adopción de tecnologías digitales
Medir la adopción de nuevas tecnologías es el primer paso para evaluar el nivel digital de tu organización. Puede parecer sencillo, pero esto llega a resultar engañoso al creer que una cultura digital se basa en adquirir la mayor cantidad de dispositivos tecnológicos.
Algunas herramientas de transformación digital que te ayudarán a saber si tu organización cuenta con la tecnología alineada a los objetivos empresariales son:
- Herramientas de gestión de proyectos: Esta tecnología permite monitorear el proceso de un proyecto desde su etapa de planeación hasta el alcance de resultados. Además, es un mecanismo útil para medir la productividad de los trabajadores, mejorar la colaboración en equipo y facilitar el intercambio de información.
- Soluciones de análisis de datos: Las plataformas de análisis de datos, como Microsoft Power BI, almacenan, analizan y muestran los datos en diferentes formatos para una toma de decisiones efectiva.
- Plataformas de colaboración: Estas herramientas concentran los proyectos de una organización, posibilitan la comunicación interna e incrementan la operatividad.
- Sistema de planificación de recursos empresariales (ERP): Los sistemas ERP son excelentes indicadores de transformación digital. Con ellos es posible administrar las distintas áreas de una organización, como recursos humanos, finanzas, fabricación y cadena de suministro.
- Herramientas de automatización de procesos: La automatización de procesos es indispensable para medir el progreso en una estrategia de transformación digital. Entre sus beneficios se encuentra el aumento de la precisión y la reducción de deficiencias y errores durante los procesos. Microsoft Power Automate es una solución eficiente para estos fines.
Además, contribuyen en la unificación de la información, la toma de decisiones informada y la reducción de costos.
Para evaluar el nivel de capacitación y habilidades digitales de tu organización debes considerar varios aspectos, entre los que destacan:
- Capacidad de uso o dominio de la tecnología
- Alineación de la estrategia con los objetivos de la empresa
- Capital económico y humano disponible
- Liderazgo en la adopción y manejo de nuevas tecnologías
- Personal especializado en roles específicos con capacidad de adaptación al uso de nuevas herramientas digitales.
- Entendimiento de las necesidades de tu público
¿Cómo aplicar los indicadores de transformación digital?
Para llevar a cabo una medición exitosa es indispensable contar con la asesoría de expertos en innovación, ya que muchos de los factores externos a la organización suelen pasar desapercibidos, como las condiciones de desarrollo del país de origen y las tendencias tecnológicas adecuadas conforme a las necesidades de cada empresa.
Nuestros especialistas en procesos de digitalización tienen las herramientas para mejorar procesos empresariales mediante la implementación de indicadores de transformación digital, como los sistemas de automatización de procesos, plataformas de inteligencia de negocios y tasas de conversión.
En Run IT sabemos cómo impulsar el crecimiento de tu organización con las herramientas tecnológicas adecuadas.