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Mejores herramientas de Inteligencia de Negocios (2024)

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Tabla de contenidos

El análisis de datos es una herramienta poderosa en cualquier ámbito y puede transformar el camino de cualquier organización. 

Las empresas están aprovechando sus beneficios, muchas veces apoyados de herramientas de Inteligencia de Negocios, ya sea para llevar una mejor organización interna o para identificar oportunidades comerciales. 

De acuerdo con una encuesta realizada por S&P Global, el 90% de las personas considera que los datos de sus organizaciones tendrán mayor importancia durante los primeros 12 meses en que se captura la información. 

Para cualquier empresa que desee comenzar con el análisis de datos para la toma de decisiones, es importante realizar una investigación para encontrar entre las herramientas de Business Intelligence la que mejor se adapte a sus necesidades, presupuesto y operaciones.

Es por esto que en este blog te brindamos un panorama de las mejores soluciones de Inteligencia de Negocios para este 2024, acorde a los hallazgos de Gartner en su más reciente estudio: Gartner® Magic Quadrant™ for Analytics and Business Intelligence Platforms

¿Qué es el cuadrante mágico de Gartner? 

Un cuadrante mágico es una metodología de investigación de la empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, Gartner, que muestra una visión integral de un mercado específico, en este caso de las herramientas de Inteligencia de Negocios más destacasdas. 

Esta evaluación resulta de gran utilidad para los negocios que están planteándose la posibilidad de implementar alguna herramienta de Business Intelligence y, con base en sus objetivos específicos, tengan la información suficiente para elegir la opción más conveniente. 

¿Cómo se evalúan las mejores herramientas de Inteligencia de Negocios?

Como su nombre lo indica, el cuadrante mágico de Gartner está dividido en cuatro segmentos que reflejan el tipo de plataforma de Inteligencia de Negocios, sus características y el desempeño en el mercado en relación con los criterios propuestos por Gartner. 

Los cuadrantes están divididos en: 

Leaders (líderes): 

Las herramientas de BI consideradas líderes están diseñadas con base en una profunda investigación de las necesidades de sus clientes y tienen todo para cumplir con ello. 

Ofrecen una experiencia de usuario accesible, de manera que puedan ser utilizadas tanto por equipos especializados de TI como por profesionales sin conocimientos en desarrollo.  Su actualización es permanente, con el objetivo de que los usuarios puedan resolver problemáticas actuales y del futuro. 

Challengers (retadores):

Las soluciones creadas por los retadores están hechas con una visión clara de los retos del mercado y tienen lo indispensable para enfrentarlos. 

No obstante, su desventaja es que no cuentan con suficiente experiencia en la industria, que respalde los productos ofrecidos a los usuarios. 

Visionaries (visionarios):

La innovación es el principal diferenciador de las herramientas de Inteligencia de Negocios  nombradas visionarios. Sus plataformas ofrecen funcionalidades avanzadas, lo que permite que los clientes cumplan con requerimientos específicos.

Sin embargo, un aspecto en contra es que no tienen un respaldo en el mercado que asegure su capacidad de ejecución, por lo que requieren mayor de tiempo de posicionamiento y una innovación permanente. 

Niche players (jugadores de nicho):

Como su nombre lo indica, los jugadores de nicho son eficientes en el cumplimiento de objetivos de determinadas industrias y tienen un profundo dominio del mercado al que se dirigen.  Pero esta misma especialización puede limitar su crecimiento en el futuro y la posibilidad de abrirse a otro tipo de industrias.

Las mejores herramientas de Inteligencia de Negocios en el mercado

Después de identificar las características que evalúan a las mejores herramientas de Business Intelligence en el mercado, es momento de conocer su clasificación, así como sus ventajas y retos en el futuro. 

Microsoft (Power BI)

Microsoft Power BI es la herramienta líder de Business Intelligence en el mercado. Esto se debe a su gran capacidad de almacenamiento en la nube y su integración con otras plataformas propias y externas, como Microsoft 365, Teams, y Azure, que impulsan el trabajo remoto colaborativo. 

Las organizaciones pueden medir su rendimiento a través de una gran variedad de métricas y escalar conforme a su desarrollo gracias a sus planes flexibles. 

Su principal limitante es que los usuarios no pueden publicar contenido en las áreas de trabajo de otras personas. Además, los clientes solicitan mayor integración y apertura con otras aplicaciones. 

Salesforce (Tableau)

Al igual que Power BI, Tableau es considerada una plataforma líder de Business Intelligence. Sus funcionalidades están abiertas a todo tipo de usuarios, desde inexpertos en TI hasta expertos en ingeniería de datos. 

Cuenta con elementos visuales dinámicos y herramientas de análisis avanzado. Sin embargo, requiere una apertura en su cartera de clientes, además de un soporte adecuado para la atención de problemas en el servicio. 

Google (Looker Platform)

La herramienta de Inteligencia de Negocios de Google está clasificada como challenger dentro del cuadrante mágico de Gartner. Esto significa que cuenta con una gran capacidad en el análisis de datos, visualización y generación de métricas. 

Ofrece tableros prediseñados para la presentación inmediata de datos. Sin embargo, su enfoque está centrado en desarrolladores con conocimientos avanzados. A su vez, tiene pocas funciones automatizadas, comparado a otras plataformas. 

 Amazon Web Services (QuickSight)

El gigante del comercio electrónico también está ganando terreno en los servicios de inteligencia empresarial, con su plataforma de Business Intelligence QuickSight

Dentro del cuadrante mágico de Gartner, Quicksight está catalogada como una herramienta retadora, principalmente dirigida a desarrolladores que desean organizar grandes cantidades de datos. 

Entre sus fortalezas está su precio accesible con la posibilidad de escalar conforme el crecimiento de una organización. Desafortunadamente, debe mejorar sus integraciones, ya que Amazon Web Service cuenta con aplicaciones propias limitadas. 

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GoodData

Esta es una plataforma confiable y fácil de usar, lo cual se convierte en una ventaja respecto a sus competidores. Se ubica como un jugador de nicho dentro del cuadrante mágico de Gartner. 

Los usuarios de GoodData se caracterizan por tener experiencia desarrollada en la ingeniería de datos y cumplir objetivos específicos mediante la identificación de métricas.

Por tal motivo, el nicho de mercado de esta herramienta de Business Intelligence son los usuarios especializados en TI, lo cual se convierte en una limitante en caso de no mantenerse al margen de las necesidades de sus clientes. 

Incorta

Incorta se clasifica como un jugador de nicho dentro de las mejores herramientas de Business Intelligence. Esto se debe a sus funcionalidades avanzadas en la automatización de datos, la generación de informes ágiles con una gran variedad de métricas e indicadores, seguridad y escalabilidad. 

Su nicho se enfoca en los usuarios con poco conocimiento en el análisis de datos, por lo que se convierte en una excelente alternativa para las organizaciones en crecimiento o que se encuentran en el proceso de digitalización empresarial. 

Carece de funciones para programadores experimentados, lo cual es una limitante respecto a otras plataformas. A su vez, tienen pocas opiniones de uso en el mercado, por lo que no hay información suficiente respecto a su desempeño. 

SAS (SAS Visual Analytics)

SAS es considerado un visionario en el cuadrante mágico de Gartner. Esta herramienta de Inteligencia de Negocios destaca por su experiencia de diseño aumentada y el análisis de texto de forma nativa. También es sobresaliente por sus funciones automatizadas para la visualización de datos y la creación de animaciones. 

El lenguaje nativo es limitado y sus precios no son claros, comparado a otros productos de SAS. 

IBM (Cognos Analytics)

Esta plataforma de Business Intelligence tiene grandes diferenciadores frente a su competencia, como el análisis de datos avanzado, visualizaciones de datos con recomendaciones e interpretaciones de IA, hojas de rutas de análisis, entre otros. 

Esto la sitúa como una plataforma visionaria con desventaja en sus precios al público, ya que su costo es más alto comparado a otros proveedores de Business Intelligence.

¿Cómo elegir la herramienta de BI indicada para tu negocio?

Ahora que conoces la gran variedad de herramientas de Business Intelligence disponibles en el mercado, es probable que se incrementen las dudas respecto a cuál es la mejor opción para tu organización. 

Todas las plataformas ofrecen múltiples ventajas para resolver soluciones específicas de las empresas y pueden mejorar el manejo de los datos en cualquier nivel. Sin embargo, existen factores que debes analizar para poder elegir la herramienta indicada para las necesidades de tu organización.

Si te encuentras en el proceso de digitalización empresarial o buscas implementar nuevas herramientas tecnológicas, como algún software de Business Intelligence, en Run IT te ayudamos desde el primer momento para diseñar una estrategia personalizada basada en tus objetivos, eligiendo las herramientas indicadas para las características de tu negocio. 

Ponte en contacto con nosotros para iniciar la transformación digital en tu organización.

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