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Gestión de cambio: Retos empresariales y cómo superarlos

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Las empresas requieren innovarse e implementar metodologías, estrategias y herramientas, a fin de mantenerse a la vanguardia y continuar ofreciendo sus servicios de manera excepcional, pero a fin de lograr dichas metas es necesario poner en marcha una estrategia conocida como gestión de cambio.

Si deseas aplicarla en tu organización y lograr el cambio de manera exitosa, continúa leyendo y conoce todo sobre cómo superar los retos empresariales que la transformación y adopción de tecnología puede traer consigo.  

¿Qué es la gestión de cambio?

La gestión de cambio, también llamada change management, es un proceso que tiene como objetivo implementar acciones que ayudarán a las empresas a adaptarse a las exigencias del mundo moderno. 

La gestión de cambio implica guiar y capacitar a todos los colaboradores involucrados en dichas transformaciones a fin de que estas puedan ser ejecutadas como está planeado. 

Es importante recordar que existen 3 tipos de cambios que se pueden realizar dentro de una organización: 

  • Cambio de desarrollo: Estos cambios suelen implementarse cuando la organización se encuentra en una fase de recién creación o crecimiento, pues se busca añadir nuevos procesos y soluciones. 
  • Cambio de transición: Esta acción se lleva a cabo cuando es necesario mantener y mejorar la competitividad de la empresa y es necesario cambiar la manera en que se ejecutan ciertos procesos. 
  • Cambio transformacional: Suele ser una transformación drástica y afecta la totalidad de la organización, pero solo es necesario ponerlo en práctica cuando la empresa cambia su modelo de negocio o se implementan nuevos encargados del liderazgo. 

Imagen de rawpixel.com en Freepik

¿Por qué necesitamos la gestión de cambio?

Fundar una empresa y mantenerla vigente en el mercado es uno de los retos más grandes que enfrentan los empresarios, pero es por ello que recurrir a la gestión de cambio es uno de los mejores aliados, a continuación te explicaremos por qué. 

El Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) realizado por el INEGI registró la existencia de 5.5 millones de empresas en México. Con una cantidad tan grande de empresas en el país, es importante contar con procesos eficaces que distingan a tu empresa de la competencia, tanto para atraer más clientes como para conservar a tus colaboradores. 

La constante necesidad de evolución para resaltar entre la multitud, ofrecer un diferenciador a tu público interno y externo, e innovar múltiples procesos de manera exitosa es la razón por la que implementar una correcta estrategia de change management es importante. 

Retos que enfrentan las empresas ante la gestión de cambio

A pesar de que el change management trae resultados positivos a las organizaciones y un aumento de la productividad, es verdad que hacer cualquier transición  puede ocasionar algunos retos que—a pesar de que se perciban como un obstáculo en un inicio—se pueden resolver tomando las medidas adecuadas. 

Te enlistamos alguno de los retos más comunes:

Mala comunicación 

Portal de comunicación interna integrada 1A publicó un estudio realizado por el Centro de Comunicación Interna para América Latina (Xial) en donde se identificó que la falta de comunicación con el personal es un obstáculo recurrente y puede afectar gravemente el avance de la gestión de cambio

Al momento de implementar una estrategia de gestión de cambio es crucial indicar a los superiores que comuniquen con claridad todas las nuevas acciones a realizar y que se aseguren de resolver todas las dudas de los colaboradores. 

Falta de compromiso con las innovaciones

Algunos colaboradores pueden demostrar una falta de compromiso frente a la implementación de nuevos procesos e incluso de nueva tecnología. Si bien, añadir herramientas innovadoras facilitará los procesos, algunas personas creerán que es más sencillo realizar sus actividades de la manera tradicional. 

Por ejemplo, si una empresa decide comenzar a hacer uso de una tecnología como Microsoft Power Automate para automatizar procesos de pedidos y facturación, es importante señalarles a los colaboradores los beneficios que obtendrán para evitar que se muestren renuentes a emplearla. 

Insuficiente capacitación 

También es esencial durante la gestión de cambios que las personas reciban la capacitación suficiente, ya que de lo contrario, puede ser que  no les quede claro cuál es la manera correcta de operar los nuevos programas y plataformas, y a largo plazo esto se traducirá en una mala gestión de los recursos y falta de productividad. 

Liderazgo incorrecto

Los líderes deben actuar de manera empática para ejecutar correctamente la gestión de cambio y acompañar a todos los colaboradores que se sientan abrumados ante las innovaciones de la empresa.

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Imagen de Drazen Zigic en Freepik

¿Cómo puedes efectuar una gestión de cambio exitosa?

La clave de realizar una gestión de cambio exitosa se encuentra en la capacidad de dividir el proceso en 3 etapas dentro de las que deberás de evaluar distintos criterios y considerar puntos específicos que te ayudarán a llevar un control de cuáles son los pasos que te faltan implementar. 

Fase de planificación 

La primera fase de la gestión de cambio es la planificación. En este primer acercamiento hacia la estrategia, los objetivos son definir qué es lo que se desea lograr, de qué manera se alcanzará y cuáles son los elementos necesarios para alcanzarlo

Fase de implementación 

En el segundo paso, los esfuerzos se deben centrar en capacitar a los colaboradores, otorgarles el equipo necesario e identificar si es necesario hacer algún ajuste en los cambios puestos en práctica.  

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Fase de mantenimiento

Esta es la fase final de la gestión de cambio y aquella que más atención requiere, ya que se debe evaluar si los cambios efectuados han brindado los resultados esperados, pensar en qué es necesario hacer para que los cambios positivos continúen sucediendo y sobre todo establecer métricas para medir la rentabilidad de las innovaciones. 

Poner en práctica la gestión de cambio tomando en cuenta todas las recomendaciones que te hemos brindado resultará en un exitoso cambio de ambiente que elevará la satisfacción de tus colaboradores y hará que tu empresa sea conocida por contar con los procesos más eficaces. 

Si estás planeando transformar los procesos de tu organización con ayuda de soluciones tecnológicas, en Run IT somos tu mejor aliado. 

Es nuestra misión apoyar a empresas grandes, de todas las industrias, a diseñar la solución tecnológica ideal para sus retos, y llevar a cabo una gestión de cambio exitosa, que tome en cuenta las tres fases mencionadas: la planificación, la implementación y el mantenimiento

¡Agenda una asesoría con nuestros expertos y permítenos ayudarte a alcanzar grandes resultados! 

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