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5 recomendaciones para estrategias de tecnología en una empresa

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Durante mucho tiempo la tecnología fue considerada un complemento de las empresas para potenciar la acción humana. Hoy en día la evolución del trabajo ha sido tal, que los desarrollos tecnológicos son vistos como parte del todo, es decir, como parte de la estrategia y no como simple herramienta. 

Una investigación del World Economic Forum revela que los puestos de trabajo que crecen más rápidamente son impulsados por la tecnología y la digitalización. La encuesta indica que el 42% de los encuestados priorizará la formación de los trabajadores para la utilización de Inteligencia Artificial (IA) y Big Data, como parte de sus estrategias de tecnología. 

Lamentablemente, uno de los errores más comunes de las organizaciones es separar los objetivos comerciales de la estrategia digital, sin darse cuenta de que para alcanzar el éxito es necesario incorporar la tecnología como parte integral de la empresa. 

Las organizaciones que desarrollan sus estrategias empresariales, tecnológicas y digitales en conjunto tienen 14% más probabilidades de aumentar su valor empresarial. 

Fuente: McKinsey & Company 

En este artículo explicaremos los aspectos fundamentales de las estrategias de tecnología en una empresa y algunas recomendaciones básicas para implementarlas con éxito. 

¿Qué es una estrategia de tecnología empresarial?

Una estrategia de tecnología empresarial es una iniciativa que implica la incorporación de recursos tecnológicos en todas las áreas, operaciones y personal de una organización, con base en sus valores y objetivos estratégicos. 

Esto implica una alineación integral de la tecnología que se busca implementar con la cultura empresarial, es decir, las soluciones tecnológicas deben responder a las problemáticas organizacionales.

Beneficios de implementar estrategias de tecnología en una empresa

La adopción de estrategias de tecnología en una empresa tiene importantes ventajas a corto, mediano y largo plazo. 

  • Incrementa en el valor comercial
  • Favorece la productividad 
  • Reduce los costos operativos 
  • Mejora en la experiencia de los clientes y colaboradores
  • Permite la creación de nuevas fuentes de ingresos 
  • Facilita la colaboración interna 

Una encuesta de McKinsey & Company revela que más de dos tercios de las empresas que implementaron estrategias de tecnología, afirman haber aumentado sus fuentes de ingresos: por ejemplo, una nueva línea de productos o un nuevo negocio.

Imagen de freepik

5 recomendaciones clave para estrategias de tecnología en una empresa

Analizar las áreas de oportunidad 

El primer paso para descubrir cómo implementar nuevas tecnologías en una empresa es analizar el estado total de la organización. Esto incluye una comprensión de las áreas de oportunidad, las debilidades y fortalezas, a partir de las cuales se encaminará el rumbo de la estrategia tecnológica. 

Para facilitar el proceso vale la pena realizar algunas preguntas que responderán a las necesidades empresariales, como: 

  • ¿qué necesito implementar?
  • ¿qué habilidades y funciones nuevas se necesitan? 
  • ¿con qué tecnología cuenta actualmente el negocio?
  • ¿cuento con personal capacitado para atender estas problemáticas?

Establecer el alcance la estrategia 

Las estrategias de tecnología son iniciativas complejas, por lo que puede ser muy fácil perderse en el camino. Para evitar que esto suceda, es fundamental establecer un alcance, o lo que es igual a los procesos y áreas que se verán principalmente modificados. 

Esto debe involucrar a toda la empresa y ser lo suficientemente ambicioso, pero al mismo tiempo manejable. En pocas palabras, una estrategia tecnológica tiene que ser realista para poder llevarse a cabo con éxito. 

Tip: Contemplar la adopción de tecnología escalable y flexible es una excelente alternativa para acoplar las herramientas implementadas al crecimiento de las organizaciones.

Definir las prácticas que acompañarán la estrategia

En la actualidad muchas empresas cuentan con un equipo de TI, el cual es considerado pieza fundamental de una estrategia tecnológica. Este tiene la función de desarrollar productos de software, implementar mejoras, metodologías ágiles o prácticas que favorezcan los procesos y las herramientas tecnológicas adoptadas. 

Las metodologías ágiles, por ejemplo, son aplicadas con el objetivo de simplificar la creación de proyectos mediante su segmentación y mejora continua. Son consideradas una práctica indispensable durante la implementación de estrategias de tecnología en una empresa. 

Capacitar al talento de la organización 

Las estrategias tecnológicas implican una transformación en los puestos de trabajo, por lo que es necesario asegurarse que los colaboradores cuentan con los conocimientos y habilidades requeridas para desempeñarlos óptimamente. 

La evaluación y capacitación continua son medidas eficaces para alinear a la fuerza laboral a las transformaciones tecnológicas. El 42% de los encuestados por Mckinsey & Company indica que se han quedado con el status quo porque es difícil encontrar el talento que necesitan. 

Te recomendamos: La cultura organizacional y su impacto en la transformación digital

Establecer un presupuesto 

Las metas de tu estrategia tecnológica deben basarse en los recursos económicos y humanos que dispone la organización. Por ello, es importante considerar la información recabada durante el paso uno, lo cual permitirá tomar decisiones realistas y asertivas. 

Acércate a Run IT para tus estrategias de tecnología en tu empresa

Después de conocer los aspectos clave de las estrategias de tecnología en una empresa, te recomendamos acercarte a nuestros expertos en transformación digital, quienes te ayudarán a orientar tus recursos de la manera adecuada. 

Una estrategia tecnológica dirigida hacia la dirección correcta te permitirá obtener todo el valor comercial que siempre has deseado. Solicita una consultoría y empieza a gozar de los beneficios de la tecnología en tu proyecto o modelo de negocio.

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