La tecnología tiene un poder transformador en las organizaciones, más no mágico o instantáneo. Al hablar de cambios organizacionales podría pensarse que la adquisición de herramientas tecnológicas es suficiente para alcanzar los resultados operativos esperados, pero no es así.
El verdadero cambio ocurre cuando las soluciones tecnológicas son adoptadas de manera planificada e integral, con base en los objetivos y valores de cada empresa.
La digitalización y transformación digital son conceptos muy importantes en la actualidad por el impacto transformador que traen consigo en las diferentes industrias. Sin embargo, sus similitudes hacen que se piensen como sinónimos, cuando en realidad se tratan de conceptos relacionados, pero distintos entre sí.
En este artículo exploraremos el significado de digitalización y transformación digital, además de sus usos y ventajas en el camino hacia el éxito empresarial.
Digitalización y transformación digital: definiciones y diferencias
De acuerdo con una investigación de McKinsey & Company, el 80% de las interacciones entre las empresas y sus clientes son de naturaleza digital. No obstante, para que estas interacciones ocurran se requiere de una adopción estratégica de herramientas y procesos digitales, lo que es igual a digitalización y transformación digital.
¿Qué es la digitalización?
La digitalización se refiere al proceso de adaptar información o actividades empresariales a los diferentes mecanismos digitales. La sustitución de papel por archivos en la nube o la administración de un inventario a través de un sistema de gestión de operaciones son algunos ejemplos comunes de digitalización.
De acuerdo con una investigación de Statista, el crecimiento es el principal objetivo de las empresas al adoptar estrategias de digitalización empresarial. Por debajo de este rubro se encuentra la reducción de costos y la mejora en la velocidad.
Algunas de las ventajas clave de la digitalización son:
- Reduce el tiempo y los costos durante la realización de trámites o tareas
- Incrementa la productividad de los colaboradores
- Facilita el acceso a archivos y documentos
- Contribuye a la resolución efectiva de procesos organizacionales
- Potencia la adquisición y fidelización de clientes
- Favorece el trabajo colaborativo
- Minimiza el impacto ambiental
¿Qué es la transformación digital?
La transformación digital implica un cambio total en la organización de las empresas mediante la inclusión de tecnología en todos los procesos, áreas y actividades que las integran.
Esto implica la implementación de estrategias a largo plazo, las cuales permitan reconfigurar el funcionamiento de una organización de manera continua.
Para lograrlo, es necesario alinear los valores organizacionales y la cultura organizacional con las soluciones tecnológicas adoptadas, de manera que estas intervengan en todas las operaciones y decisiones empresariales más allá que una simple herramienta.
Algunos de los aspectos clave para poder identificar que hay una transformación digital en la organización son:
- Reinvención estratégica de las organizaciones
- Mejora continua de los procesos existentes
- Incrementa la eficiencia operativa
- Genera valor en la estructura general de las empresas
- Impulsa la innovación
- Favorece la experiencia del cliente
- Reduce los costos de operación
Diferencias entre digitalización y transformación digital
Digitalización | Transformación digital |
Mejora de uno o varios procesos existentes mediante la adaptación de información y actividades empresariales | Potencia la mejora continua mediante la implementación de tecnología a gran escala |
Cambio focalizado | Cambio integral en la cultura organizacional |
Optimiza uno o varios procesos de una organización | Optimiza la empresa en su totalidad |
Mejora la eficiencia de operaciones específicas | Genera competitividad en toda la empresa |
Ejemplo de digitalización
Después de conocer las diferencias entre digitalización y transformación digital, otra de las preguntas más comunes es ¿qué se puede digitalizar? Algunos de los ejemplos más comunes de digitalización es la adopción de archivos digitales en sustitución del papel, lo cual adquiere valor para múltiples industrias.
Un caso de éxito en digitalización es el sistema de salud estadounidense St. Joseph’s Health, el cual mejoró la gestión de documentos mediante la incorporación de herramientas de digitalización. La empresa sustituyó los formatos de papel impreso de sus pacientes por formularios electrónicos, disponibles para su firma y consulta en cualquier momento y lugar.
La tasa de cumplimiento de los formularios de preferencia de los pacientes, requeridos para completar sus historiales médicos, aumentó del 85% al 96% en dos años. Con esto, la empresa no solo disminuyó los costos de operación, sino también aumentó la productividad de los colaboradores y redujo los tiempos de recaudación de información.
Ejemplo de transformación digital
Un caso de éxito en transformación digital es el del grupo restaurantero mexicano Anderson’s, quien recibió el premio #LatamDigital 2023 por las múltiples acciones implementadas como parte de su estrategia de transformación digital.
El incremento en la fidelización de clientes, la mejora en la experiencia de usuario y el aumento en el número de reservas fueron tan solo algunos de los beneficios alcanzados gracias a su innovación tecnológica integral.
Comienza con la digitalización y alcanza una transformación digital
Estos ejemplos de transformación digital y digitalización son una muestra de las múltiples ventajas de la adopción de herramientas tecnológicas en las organizaciones.
Como ahora sabes, para lograr una verdadera transformación digital se requiere una planificación hecha a la medida, capaz de atender las exigencias del mercado.
En Run IT somos especialistas en innovación y adopción de TIC’S, te acompañamos desde la detección de retos en tus procesos, diseñamos un aplicativo alineado a las necesidades reales detectadas, utilizando la tecnología de Microsoft Power Platform. Implementamos y capacitamos a tu equipo, por medio de un proceso ágil y rápido en comparación con otras opciones de digitalización.
Solicita una consultoría y obtén todo el valor de la tecnología acorde a las necesidades de tu empresa.