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¿Cómo medir el éxito de mi proyecto de digitalización empresarial?

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Las transformaciones no ocurren de la noche a la mañana, menos si se trata de digitalización empresarial. Por lo regular, los cambios son una consecuencia de una serie de eventos desafortunados a los que hay que responder con acciones distintas a las preestablecidas. 

Pese a las repercusiones negativas que puede traer consigo una crisis —tal y como ocurrió con la pandemia—, la recuperación y capacidad de resiliencia humana trajo consigo efectos positivos, como el incremento de la productividad a partir del uso de nuevas tecnologías. 

Una encuesta realizada por McKinsey & Company reveló que el 51 por ciento de los encuestados en América del Norte y Europa digitalizaron muchas de sus actividades empresariales, de 20 a 25 veces más rápido de lo registrado antes de la pandemia. 

Entre los 12 cambios más rentables para las empresas se encuentran el trabajo remoto, la migración a la nube, la inversión en seguridad de datos e inteligencia artificial. 

No cabe duda que el poder de la digitalización empresarial es notable y son muchos los beneficios que otorgan la implementación de nuevos procesos o herramientas, pero es importante enfatizar que estos cambios no tienen un éxito asegurado.

Cualquier cambio requiere de procesos de evaluación, retroalimentación, ajustes y medición. Así mismo, tener una correcta documentación permite hacer más efectivas estas fases. 
En este artículo te explicamos cuáles son los aspectos que debes medir durante un proyecto de digitalización empresarial y las herramientas indispensables para concretarlo.

¿Por qué es importante medir los proyectos de digitalización empresarial?

La adopción de nuevas tecnologías no es un capricho del siglo XXI. La evolución de las sociedades y los entornos de trabajo exigen acelerar la respuesta ante las situaciones de la vida, como descargar el estado de cuenta bancario o de electricidad. 

Los consumidores demandan soluciones en tiempo real y el no estar preparados para ello puede significar la pérdida de recursos económicos, tiempo y prestigio. 

Es por eso que la digitalización empresarial se ha convertido en una estrategia fundamental tanto para satisfacer la demanda de clientes como para obtener las retribuciones económicas proyectadas. 

Incluso grandes marcas han fallado en el proceso de transformación digital, como la British Broadcasting Corporation (BBC) y Nike. La primera perdió 98.3 millones de euros en activos, invertidos en su Iniciativa de Medios Digitales en 2008, al no tener una cultura empresarial alineada con las estrategias digitales planteadas. 

Por su parte, Nike falló durante un proyecto lanzado en 2010 —Nike Digital Sport—, con el que buscaba potenciar las capacidades tecnológicas de la organización. Sin embargo, la iniciativa no se concretó debido a la ausencia de una plataforma de análisis de datos y la falta de personal calificado. 

No cabe duda que los errores son el punto de partida para el crecimiento, sin importar el nivel de la empresa en el mercado. La repetición no es una opción y para resarcir los daños deben tomarse medidas antes de que sea demasiado tarde. 

¿Cómo medir un proyecto de digitalización empresarial?

La digitalización empresarial es un proceso largo y complejo, adaptado en función de las necesidades de cada organización. Por tanto no existe una fórmula universal, pero sí un conjunto de factores medibles planteados en torno a los objetivos específicos de los proyectos, basados en escenarios realistas y alcanzables. 

Ingresos

Todo proyecto digital cuenta con un presupuesto definido. Con base en éste se definirán tantos los ingresos como los ahorros alcanzados tras la implementación del proyecto de digitalización empresarial.  

El retorno de inversión (ROI) es una de las métricas medibles más utilizadas para conocer la rentabilidad financiera de un proyecto en un periodo definido. Si la ganancia es menor o igual al capital invertido, significa que el proyecto de digitalización no está siendo efectivo.

Eficiencia

La eficiencia es un factor medible durante la implementación de tu proyecto de digitalización. La disminución de fuerza laboral y el tiempo transcurrido en las tareas asociadas a la innovación digital, son algunos valores que permitirán conocer la eficiencia de la solución adquirida. 

Si la cantidad de recursos invertidos es la misma tras la transformación digital —capital humano y económico— deben replantearse los elementos a digitalizar. 

Volumen

¿Después de la adopción realizada, se incrementó el número de transacciones realizadas? Si la respuesta es afirmativa es un indicador de que tu proyecto está bien encaminado.

El volumen en una estrategia digital se puede medir a partir del número de ventas realizadas, las tareas internas completadas por trabajador, el registro de usuarios en la web, la tasa de clientes adquiridos, entre otros parámetros.

Otros

Los aspectos negativos también pueden ayudarte a saber el nivel de éxito de los cambios realizados en tu organización. Debes prestar minuciosa atención a escenarios como penalizaciones fiscales, observaciones de auditoría o quejas directas de los usuarios o trabajadores. 

Estas consecuencias repercuten tanto en la reputación como en la confianza proyectada como organización. 

Recuerda que la digitalización empresarial conlleva tiempo y paciencia. Un proyecto de digitalización empresarial mal enfocado ante tus necesidades repercute directamente en la productividad y la obtención de resultados.

En Run IT somos una empresa con la tecnología y el personal capacitado para hacer frente a los desafíos de la transformación digital. 

Si tu organización se encuentra en procesos de adopción de digitalización, nuestro servicio de Consultoría puede acompañarte a garantizar su efectividad para lograr el crecimiento de tu empresa. Contáctanos e incursiona en la digitalización empresarial. 

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