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Digitalización de empresas: un impulso hacia el futuro

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Para contrarrestar el daño ecológico, muchas empresas están adoptando una transformación digital sostenible, lo cual implica un cambio integral en los procesos que configuran los modelos de negocio.  

La sostenibilidad es tan solo uno de los beneficios de la digitalización de empresas, pero existen muchas ventajas que impactan de distintas maneras en el futuro de las organizaciones.

En este blog explicaremos cómo impacta la digitalización de empresas en su estructura, desde las operaciones internas hasta la relación con los clientes, y por qué es crucial para el futuro empresarial sostenible en un entorno cada vez más digitalizado. 

Beneficios de la digitalización de empresas

Existen múltiples retos a enfrentar durante un proceso de digitalización de empresas, pero sin duda los beneficios son mayores al implementarse de la manera correcta. Una investigación realizada por McKinsey & Company descubrió que entre el 60 y 80 % de los objetivos de mejora de una transformación digital se pueden lograr aproximadamente en tres años.  

Además, los especialistas aseguran que la digitalización puede incrementar la productividad hasta un 25%. Entre los principales beneficios de una estrategia de digitalización de empresas se encuentran: 

  • Mejora la experiencia del cliente 
  • Incrementa la eficiencia operativa
  • Construye una cultura organizacional basada en datos
  • Potencia las habilidades del talento 
  • Fortalece la toma de decisiones 
  • Facilita la resolución de problemas
  • Anticipa escenarios de riesgo 
  • Fomenta la colaboración interna 
  • Favorece la sostenibilidad 

Caso de éxito: LEGO después de la digitalización 

Son muchos los casos de éxito en la digitalización de empresas, pero uno de los más destacados a nivel global es el de la empresa de juguetes de construcción con bloques de plástico, LEGO. 

Después de varios errores y pérdidas operativas de hasta 228 millones de dólares, LEGO aprovechó las ventajas de la digitalización e implementó varias soluciones, entre ellas un sistema de software y hardware avanzados que permitieron la colaboración directa entre los clientes y la marca, y el intercambio de datos en toda la empresa. 

En los últimos años, entre 2019 y 2020, los ingresos de LEGO crecieron un 7 por ciento, equivalente a 2.460 millones de dólares. Además, en 2022 anunció la apertura de una nueva oficina digital para darle lugar a un equipo de trabajo de más de mil 800 colaboradores en todo el mundo. 

¿Cómo lograr una digitalización empresarial?

La reinvención es un sinónimo de la digitalización. Esto implica modificar el enfoque de una organización en todos los sentidos, sin caer en el equivocado de reemplazar todas las piezas por elementos completamente nuevos. 

La digitalización de empresas debe partir sobre las bases y los recursos disponibles, ya que eso permitirá identificar qué y cómo se llevará a cabo la transformación digital. 

La planificación continua, una inversión estratégica de talento y tecnología, así como una alineación centrada en los valores de la empresa, son los fundamentos clave de una digitalización exitosa.  

Un mayor flujo de información también implica mayores riesgos en la gestión de datos. Por ello, es indispensable prevenir los ataques cibernéticos que intervienen en los sistemas de información de las empresas. 

La ciberseguridad y protección de datos digital son algunos de los aspectos que también son importantes a considerar en una estrategia de transformación digital. De esta manera se evitarán pérdidas que pongan en peligro la integridad de la organización.  

Herramientas tecnológicas de la digitalización empresarial 

Las tendencias tecnológicas en digitalización se renuevan constantemente y las empresas deben estar preparadas para adoptar y anticipar los cambios que traen consigo. 

La Inteligencia Artificial (IA), la analítica avanzada de datos, el Cloud Computing (almacenamiento en la nube), el Internet de las Cosas (IoT), y la robotización de procesos (RPA) son algunas de las innovaciones que están transformando la forma en que las empresas operan y crean valor. 

Por ejemplo, con IA es posible mantener una comunicación permanente con los clientes en mejora de su experiencia. El Machine Learning facilita el procesamiento de grandes cantidades de datos para generar respuestas automáticas en las plataformas digitales, basadas en los intereses de los usuarios. 

Por su parte, la nube es un espacio virtual de almacenamiento, organización y centralización de datos para un fácil acceso y colaboración entre los integrantes de una empresa.  

La automatización de procesos de negocio es una solución que trae beneficios en todos los niveles de las organizaciones. Con su implementación no solo aumenta la productividad empresarial, sino también se reduce la tasa de errores humanos, los cuellos de botella y la incomunicación.  

El futuro de las empresas en la era de la digitalización 

La transformación digital no es una opción en un mundo que avanza cada vez más hacia la digitalización total. 

Las empresas pueden utilizar esto a su favor con las estrategias correctas y un enfoque estratégico basado en sus valores internos. Con las herramientas tecnológicas adecuadas será posible enfrentar los cambios en el comportamiento de los consumidores y la competencia global. Esto se traduce en mayor agilidad y adaptabilidad en entornos empresariales cambiantes.  

Para hacer frente a esta evolución tecnológica es necesario contar con un aliado, quien facilite el camino hacia una digitalización de empresas exitosa. Nuestro equipo de expertos en digitalización tiene la experiencia y las soluciones para emprender una estrategia acorde a las necesidades de tu modelo de negocio.

En Run IT diseñamos soluciones específicas para lograr una digitalización de empresas acorde a las necesidades de cada negocio. 

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