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La cultura organizacional y su impacto en la transformación digital

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El uso de herramientas digitales se ha convertido en una práctica indispensable para todas las empresas debido a que vivimos en un mundo totalmente digitalizado y es necesario adaptarnos a los requerimientos de clientes, proveedores y socios. En la mayoría de las ocasiones, las organizaciones deben realizar un proceso llamado transformación digital y para lograrlo es esencial realizar dicha transición de la mano de la cultura organizacional.

Si actualmente planeas realizar la transformación digital de tu empresa, pero no te sientes seguro de cómo realizarla o aún no sabes de qué manera la cultura organizacional se ve transformada este proceso, ¡este blog es para ti! Te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es la cultura organizacional y para qué sirve?

La cultura organizacional es un concepto conformado por creencias, valores y prácticas, que tiene como objetivo unir a los integrantes de un equipo u organización para guiarlos a cumplir metas en común. Es importante recordar que dicho constructo es distinto en cada empresa, pues requiere adaptarse a las costumbres y creencias de su entorno geográfico y demográfico. 

Acorde con la Unidad de Apoyo para el Aprendizaje de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la cultura organizacional funge dos papeles cruciales en las organizaciones: 

Integración internaAdaptación externa
Su objetivo es lograr que los colaboradores adopten una identidad colectiva para trabajar de manera eficaz.De esta manera las organizaciones alcanzan sus metas y se relacionan con personas externas.

Estos resultados benefician—en gran medida—el rendimiento de la empresa tanto de manera interna como externa, pues los colaboradores al sentirse orgullosos de trabajar en una empresa que los valora desempeñan, sus labores diarias con una buena actitud y se encuentran en la disposición de adquirir nuevos conocimientos para crecer profesionalmente dentro de la organización. 

¿Cómo se relacionan la cultura organizacional y la transformación digital?

El proceso de transformación digital permea el estado de la cultura organizacional, debido a que es una transición en la que los colaboradores deberán aprender nuevas habilidades y conocimientos, como emplear nuevos programas informáticos, automatizar procesos y manipular hardwares

Un estudio realizado por Quantum Workplace revela que 50% de los colaboradores consideran que la cultura organizacional impacta mayormente en su desempeño profesional. Siempre que las personas encargadas de entrenar a sus compañeros se apeguen a los valores de la empresa y mantengan las creencias colectivas, lograrán empoderar a los colaboradores en su misión de aprendizaje. 

De igual manera, es importante incentivar dentro de la cultura corporativa los elementos de la cultura digital y promover su gran valor en los procesos actuales de la empresa.

Obstáculos que afectan la cultura organizacional durante la transformación digital

Capacitar a un equipo es una tarea que requiere de compromiso con la cultura organizacional y en caso de que sucediera lo contrario, el proceso de transformación digital se alargaría más de lo planeado. 

En esta ocasión te contaremos sobre algunos de los obstáculos que afectan la transformación digital. 

Falta de compromiso

Esto sucede cuando la cultura organizacional no es lo suficientemente fuerte para crear un sentido de pertenencia en la empresa, pues dicha falta de compromiso puede venir tanto de parte de los líderes como de los colaboradores al momento de negarse a adquirir nuevos aprendizajes. 

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Carencia de visión y liderazgo

La cultura organizacional puede resultar afectada si los líderes encargados de las capacitaciones no cuentan con una gran visión y poder de liderazgo, ya que en ocasiones algunos colaboradores pueden frustrarse al no dominar las nuevas herramientas digitales con rapidez y es necesario que los líderes los apoyen en todo momento e incluso consideren realizar cambios en la planeación de su capacitación. 

Falta de dominio de herramientas digitales 

La falta de dominio por parte de los encargados de grandes equipos al usar herramientas digitales puede significar fallos o retrasos en el proceso de transformación digital y la frustración que esto genera a varios colaboradores puede permear negativamente en la cultura organizacional

Es bien sabido que los softwares automatizados y hardwares son elementos primordiales para el desarrollo de los procesos en las empresas modernas, por esta razón es necesario asegurarse de contratar líderes que dominen a la perfección distintas herramientas digitales y sobre todo cuenten con facilidad de aprendizaje para que eventualmente capaciten a los demás colaboradores.  

Mala comunicación 

Cuando se planea realizar un proceso de transformación digital es de suma importancia evitar a toda costa la mala comunicación. Un informe realizado por la empresa McKinsey Global Institute demuestra que los equipos que se comunican de manera oportuna elevan su productividad del 20 al 25%. Esto demuestra que es esencial dejar de lado la mala comunicación, pues al existir omisión de información se afecta la cultura organizacional y el proceso de aprendizaje de nuevas herramientas digitales se dificulta. 

Resistencia al cambio

Algunas personas suelen mostrarse renuentes al cambio, sobre todo cuando se trata de transformar los procesos de la empresa. 

Si los colaboradores demuestran actitudes negativas durante las capacitaciones, ocasionará que la transformación digital no pueda ser realizada con éxito, o al menos no en el tiempo que se tenía estipulado. Por ello, toma en cuenta que fortalecer la cultura organizacional previo a la introducción de nuevas tecnologías es esencial. 

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La cultura organizacional es tu aliado para la transformación digital

El secreto para lograr una exitosa transformación digital es trabajar en la cultura organizacional de tu empresa y no dejar de fortalecerla para que todo sea más sencillo al momento de implementar nuevos procesos, herramientas y plataformas. 

A fin de lograrlo y no fallar en el intento, te recomendamos tomar acciones en estas tres áreas: 

  • Dirección: Los puestos directivos son aquellos que mayor preparación requieren ante la transformación digital de una empresa, ya que guiarán al resto del equipo. 
  • Equipos: Al momento de implementar la transformación digital, analiza los requerimientos de cada uno de los departamentos de la empresa, toma en cuenta si usualmente existen fallas en la comunicación y trabaja en reforzar la cultura organizacional para posteriormente presentarles los nuevos cambios y transformaciones digitales. 
  • Entorno: Presta atención al entorno de tu empresa y piensa cuáles son las áreas de oportunidad para beneficiar con ayuda de la tecnología. Es crucial que escuches las opiniones de tus colaboradores para que se sientan incluidos en cada una de las frases de la transformación de la empresa.

En Run IT somos especialistas en apoyar a las empresas para lograr una transición digital exitosa, transformando y reforzando la cultura organizacional corporativa, ya que contamos con consultorías en digitalización de procesos, así como automatización y digitalización personalizadas de procesos

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