La transformación digital ha revolucionado la forma en que las empresas operan en todo el mundo. Para muchos ha significado el punto de partida para consolidar empresas productivas, eficientes y exitosas, pero para un mayor porcentaje representa un desafío difícil de alcanzar a consecuencia de una mala gestión y dirección de los recursos.
Resulta muy fácil perderse en el camino cuando no se cuenta con un análisis del estado actual del negocio, desde el cuál puede partir un plan definido.
De igual forma, la apertura al cambio resulta vital en esta primera etapa de transformación. Otros retos que se irán presentando llegarán al diseñar una estrategia centrada en el valor de la empresa, evaluar los objetivos y medir el impacto alcanzado conforme a lo esperado.
Es por eso que en este artículo exploraremos las características de la transformación digital, así como las tendencias y perspectivas globales que están transformando el entorno empresarial global.
Características fundamentales de la transformación digital
La transformación digital se caracteriza por mejorar los entornos organizacionales mediante una inclusión integral de tecnología. Esto permite que los líderes tomen decisiones basadas en información concreta, mantengan la conectividad en todas sus áreas, incrementen su eficiencia operativa y accedan a datos en tiempo real.
Algunas de sus aspectos más relevantes son:
- Alineación organizacional: La incorporación de nuevas tecnologías responde a las necesidades, los valores y el enfoque de la organización.
- Colaboración y actualización continua: Los colaboradores mantienen una comunicación permanente para utilizar las herramientas tecnológicas adecuadamente y fomentar el intercambio de información.
- Conectividad total: La tecnología utilizada permite recopilar y distribuir datos en tiempo real para el uso de los colaboradores, en respuesta a las demandas de la empresa.
- Innovación permanente: Los líderes proponen soluciones innovadoras continuamente para mantener su competitividad en el mercado.
No olvidemos que cada modelo de negocio debe adecuar las características de la transformación digital en función de sus objetivos.
Aunado a ello, es importante mantener un enfoque centrado en el mejoramiento de la experiencia del usuario, el alcance de nuevas oportunidades y el potenciamiento de la operatividad empresarial.
Tendencias y tecnologías clave que están dando forma a la transformación digital
La tecnología se renueva constantemente y con ello las tendencias de la transformación digital. A continuación abordaremos algunas de ellas.
Inteligencia artificial
La Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a mejorar las prácticas realizadas por el ser humano frente a las necesidades cambiantes de cualquier industria. Los altos niveles de precisión y eficiencia en prácticas específicas permite que las empresas incrementen su valor, operatividad y productividad.
La visión computarizada, los agentes virtuales, el reconocimiento facial, el lenguaje natural generativo y la comprensión natural del lenguaje son algunas de las capacidades de IA más utilizadas durante un proceso de transformación digital.
Con su implementación es posible mejorar la experiencia del usuario, desarrollar nuevos productos o servicios, predecir riesgos y mantener una comunicación permanente dentro y fuera de las organizaciones.
Aprendizaje Automático
El aprendizaje automático, también conocido como Machine Learning, es una de las tendencias de transformación digital basadas en IA. Esta permite que las máquinas reconozcan patrones de información, procesen grandes cantidades datos y generen respuestas automáticas inteligentes en aplicaciones y sitios web.
Entre sus beneficios destaca la automatización de procesos, la disminución de errores y el mejoramiento de la experiencia del cliente. Su velocidad de respuesta frente a escenarios complejos permite acelerar los procesos y mejorar la productividad empresarial.
Internet de las cosas (IoT)
El Internet de las Cosas (IoT) se refiere al conjunto de dispositivos tecnológicos conectados entre sí mediante una conexión de internet estable. La conectividad posibilita el intercambio de datos en tiempo real para la realización de procesos de cualquier tipo, como pueden ser la fabricación, logística y comercialización de productos.
Por ejemplo, las empresas de envío utilizan esta tecnología para dar seguimiento, localizar y verificar el correcto traslado de los productos. Mientras que las organizaciones que ofrecen servicios de comunicación y marketing recurren al IoT para recopilar información y posicionar productos con sus clientes.
Cloud Computing
El Cloud Computing o almacenamiento en la nube es una excelente alternativa para sustituir la gestión y creación de archivos en formato físico, principalmente el papel. Con su uso se facilita la colaboración de los trabajadores en las empresas y aumenta la velocidad de respuesta en los procesos.
No importa la cantidad de información o el lugar desde el que se desee acceder a ella, el Cloud Computing se caracteriza por su escalabilidad y accesibilidad para disponer de los datos y tomar decisiones en cualquier momento.
Analítica avanzada
La predicción de escenarios es una de las principales funciones de la analítica avanzada, una de las tendencias de transformación digital que permite anticiparse frente a situaciones de riesgo y tomar decisiones estratégicas basadas en datos.
Esta solución es idónea para las empresas que operan grandes cantidades de datos y buscan optimizar sus operaciones diarias. Por ejemplo, para mejorar el flujo y control de una cadena de suministro, personalizar el servicio de los clientes, identificar nuevas oportunidades de negocio y detectar fraudes en pagos o transacciones.
Perspectivas globales sobre la transformación digital
Las características de la transformación digital están siendo adoptadas en diferentes regiones del mundo para superar los desafíos sociales, culturales y económicos. Sin embargo, los resultados son distintos y varían de acuerdo al contexto, el tamaño de la organización y el tipo de industria.
Una investigación recabada por Deloitte encontró que las grandes empresas (con valor de 10 mil millones de dólares o más) se vieron principalmente beneficiadas por la tecnología alineada a sus objetivos. Contrario a las organizaciones de menor escala (menos de 10 mil millones de dólares), quienes aprovecharon las ventajas de una estrategia digital efectiva.
La transformación digital en el gobierno también está siendo impulsada en distintos países, con el objetivo de mejorar los procesos gubernamentales y la participación ciudadana.
Regiones como Alemania, Países Bajos y Arabia Saudita han mostrado esfuerzos para acelerar la transformación digital gubernamental, lo cual hace visible en la firma de acuerdos que promueven la infraestructura digital y la innovación en procedimientos públicos.
De acuerdo con datos del Índice de Competitividad Digital 2022 del Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión (IMD), Dinamarca se sitúa como el país más competitivo en el ámbito digital, seguido de Estados Unidos, Suecia y Singapur.
La ciberseguridad, la gobernanza de datos y la regulación son algunos de los aspectos considerados prioridad en estas regiones, razón por la que ocupan los primeros lugares de este ranking.
¿Cuál es el porvenir de la transformación digital?
Los retos son constantes y las regiones se ven en la necesidad de adoptar medidas cada vez más eficaces, en atención a las necesidades específicas de sus sociedades. Una organización con mayor disposición al cambio responderá mejor a situaciones inesperadas, como una pandemia o una crisis económica.
En Run IT somos expertos en procesos de transformación digital y podemos brindarte las herramientas para abrirle paso a la innovación. Sabemos cómo guiarte en cualquier etapa de desarrollo, desde la creación y planeación de una estrategia hasta la evaluación de resultados.
La tecnología tiene lugar en cualquier industria y debe ajustarse a las necesidades de cada empresa. Este es el camino hacia el éxito en el futuro.