Run iT

5 Beneficios de automatizar procesos en las empresas

En el panorama empresarial actual, gracias a la oferta de tecnologías para la automatización de procesos, cada vez son más las empresas que deciden optar por estas herramientas y liberar a sus equipos de trabajo de procesos manuales o tareas que requieren una alta precisión.

Esta transformación derivada de los beneficios de automatizar procesos trae consigo la creación de nuevas oportunidades de trabajo, mayor productividad y crecimiento económico.

En este artículo profundizaremos en las ventajas de la automatización de los procesos en las empresas y la necesidad de adoptar estrategias adecuadas para el alcance de los objetivos planteados.


¿Qué es la automatización de procesos empresariales?

La automatización de procesos es la implementación de herramientas tecnológicas para el desarrollo de tareas manuales y/o repetitivas. La automatización robótica de procesos (RPA por sus siglas en inglés) y la Inteligencia Artificial son algunos recursos característicos de este tipo de tecnología. Estas herramientas son utilizadas para imitar acciones manuales realizadas frecuentemente por los trabajadores, lo cual ayuda a eliminar errores e incrementar el tiempo de productividad.


5 Beneficios de la automatización de procesos

Reducción de costos

Una de las principales ventajas de la automatización de procesos es la disminución en los costos de operación. Al optimizar o incluso disminuir cargas de trabajo, las empresas pueden reorganizar las acciones de sus colaboradores y destinarlas a tareas de mayor valor, ya sea para la creación de estrategias creativas, cerrar acuerdos o brindar una atención al cliente más inteligente y personalizada.

Aumento de la productividad

La productividad se traduce en mayor eficiencia con menor cantidad de recursos. Esto no solo es un ganar para las empresas, sino también para los colaboradores, quienes se olvidan de las tareas tediosas y repetitivas que a menudo ocupan la mayor parte de su tiempo laboral.

El 94% de los empleados de pequeñas y medianas empresas afirma que diariamente llevan a cabo tareas repetitivas que consumen mucho tiempo en su función.
Fuente: Zapier

Menos posibilidades de cometer errores

Los errores operativos pueden significar grandes pérdidas económicas, además de desconfianza en los clientes finales. La automatización de procesos no solo perfecciona la mano de obra humana, sino también se encarga de reducir los riesgos operativos mediante la minimización de acciones repetitivas que implican un nivel de atención elevado, como la entrada de datos.

De acuerdo con un estudio realizado por Smartsheet, el 86% de los colaboradores de múltiples organizaciones cree que la automatización les ayudará a realizar su trabajo de manera más eficiente. Esto impacta directamente en la confianza de los empleados y en su desempeño a largo plazo.

Mejorar la comunicación interna

Los sistemas de automatización de procesos empresariales, como Microsoft Power Automate, mejoran y potencian los canales de comunicación en las empresas, mediante aplicaciones que centralizan la información y envían notificaciones sobre los cambios y novedades en tiempo real.

De esta manera, los colaboradores se mantienen informados de lo que sucede en las diferentes áreas de la organización para una colaboración ágil, integral y transparente.

Disponibilidad

Una de las principales ventajas de la automatización de procesos es que permite tener una completa disponibilidad de la información sin afectar la productividad de las empresas, incluso si el sistema de software llegara a fallar.

Los sistemas de automatización de procesos permiten almacenar la información en la nube que respaldan los datos en casos de ciberataques o fallos en el sistema. Con esto los tiempos de inactividad se reducen y la eficiencia se maximiza, para una operación sin interrupciones.

El 51% de las empresas implementa iniciativas de automatización con el objetivo de incrementar la eficiencia en sus operaciones.
Fuente: Camunda

Empieza a obtener los beneficios de automatizar procesos

Ahora que conoces las principales ventajas de la automatización de procesos, es momento de evaluar si esta implementación tecnológica resulta de valor para tu negocio. El primer paso para la transformación es estar abierto al cambio y contar con la asesoría de expertos en herramientas de automatización de procesos.

En Run IT tenemos clara la importancia de la automatización en las organizaciones y sabemos cómo aplicarla de forma ágil y personalizada, atendiendo las necesidades específicas de cada negocio y su industria.

Ofrecemos soluciones de automatización de procesos, desarrolladas con la tecnología de Microsoft Power Automate, una de las plataformas más reconocidas para la mejora de procesos empresariales y configuración de flujos de trabajo.

Solicita una asesoría y empieza a gozar de las ventajas de automatizar procesos acordes a las necesidades y objetivos de tu negocio.

Compartir esta publicación

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe actualizaciones y aprende de los mejores​